El seremi del Trabajo dijo que las modificaciones al marco laboral en periodo de pandemia se respaldan en leyes debidamente publicadas y por tanto consabidas por todos los actores que median en la resolución de conflictos.

La reacción de la autoridad se da, posterior a las quejas desde las Cámaras de Comercio y de representantes de locales nocturnos, ante el aumento en la figura del auto despido y que conlleva juicios con demanda de altas indemnizaciones.

Fernando Gebhard, dijo que los cuerpos legales están claramente establecidos, especialmente en materia de pagos de cotizaciones previsionales

Sin embargo, también aclaró que cada caso es una particularidad y en función de ello se debe establecer si las demandas están dentro del periodo de pandemia.

Sobre la incertidumbre criticada desde el comercio por desinformación de quienes participan en la resolución de conflictos, el titular del trabajo dijo que los tribunales laborales asumen sus fallos atendiendo el caso a caso de forma independiente.