A raíz de la protesta de la mañana de ayer lunes, en donde familiares y amigos de internos de la cárcel de Puerto Montt exigieron que se retomen las visitas presenciales en Alto Bonito, las autoridades anunciaron cambios en dicha restricción.

Desde Gendarmería aseguraron que en dos semanas, si es que la capital regional no retrocede a cuarentena, se aplicará la medida.

Principalmente mujeres fueron las que llegaron hasta el exterior del recinto penitenciario alegando que en más de un año no han visto a sus seres queridos y que por diferentes motivos están privados de libertad.

Captura de video

Las visitas presenciales se suspendieron con la llegada de la primera olas de la pandemia, para luego habilitarse y suspenderse otra vez, luego que se generara el último gran brote de covid-19.

Una de las personas que llegó hasta la entrada de la cárcel, amigas de un interno, comentó que en otras cárceles de Chile que se encuentran en fase 2 sí hay visitas, algo que no está ocurriendo en Alto Bonito.

Otra de las mujeres, dijo que están preocupados por la situación que se está viviendo adentro del penal, agregando como argumento que hay parte importante de los presos vacunados, lo que generaría un escenario más seguro.

Un par de lienzos y el golpe con piedras en la reja, acompañaron el actuar de las cerca de 20 personas que llegaron a protestar afuera del penal, mientras adentro se desarrollaba una reunión entre autoridades de Gendarmería, los reclamantes y funcionarios del INDH.

Desde la institución a cargo de la seguridad en el penal, su director regional, Pedro Arancibia, dijo que el retorno de la visita presencial, era una tarea encomendada al alcaide del penal.

Precisó el mando de Gendarmería que en la actualidad, hay solamente un interno contagiado con coronavirus, tratándose de un imputado que se mantiene en aislamiento.

No podrán ingresar lactantes, niños, embarazas, adultos mayores o enfermos crónicos y los mismo familiares deberán colaborar con el resguardo para evitar contagios, es decir, tendrán que estar atentos a que nadie, por ejemplo, se saque la mascarilla.

Mientras la Fase 2 se mantenga en Puerto Montt, la visita en la cárcel, una vez retomada, será de lunes a viernes, si se acaba y la capital regional avanza a Fase3, se agregarán los fines de semana, mientras que si la ciudad vuelve a estar en cuarentena, se suspenderá temporalmente otra vez.