Los Pactos Políticos Chile-Vamos y Unidad Constituyente lideran los aportes en campaña para los candidatos a Gobernador Regional en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, según un análisis del Observatorio de Descentralización en el Sur Austral.

La instancia compuesta por las Universidades Austral, Los Lagos, Aysén y Magallanes, revisó el perfil de las y los candidatos de las cuatro regiones, que considera a 18 personas, de las cuáles sólo cinco son mujeres.

El análisis de los especialistas también considera los aportes, tanto de terceros como propios para las campañas.

En éste punto, al 30 de abril dos pactos lideraban los aportes: Chile Vamos, que con 4 candidatos ha entregado 116 millones 477 mil pesos y, Unidad Constituyente, que a sus 4 candidatos ha entregado 97 millones 479 mil pesos.

Sobre el último punto se refirió Guillermo Díaz, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y políticas Públicas (CEDER), de la Universidad de Los Lagos.

“Esos datos puede reflejar, por ejemplo en el tema de aportes a candidatos, que en rigor en loa pactos de Chile Vamos y Unidad Constituyente se concentra casi el 90%, 85% de los aportes en la región”, añadió Díaz

En el informe también se revisan los aportes por cada candidato, y en el caso de Los Lagos, el investigador dijo que el postulante con más aportes es Ricardo Kuschel (Chile Vamos), mientras que la persona en recibir menos recursos es Paola Venegas (Pacto Dignidad Regional).

En cuánto a experiencia en cargos públicos, 10 de los candidatos se encuentran en éste grupo, de ellos, en Los Lagos aparecen Patricio Vallespín y Ricardo Kuschel.

Otro ítem considera las propuestas de trabajo de los candidatos, y que en el caso de la región de Los Lagos, concentran: Medio Ambiente y sustentabilidad; Descentralización; y Participación.

Sobre la adscripción política de los aspirantes a Gobernador, 4 de los 18 son independientes fuera de pacto: 2 en Magallanes, 1 en Los Ríos y 1 en Aysén. Ninguno en Los Lagos.