En su visita a la región de Los Lagos, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, indicó que los niños más pequeños no necesitan necesariamente usar mascarillas porque el nivel de contagiosidad en ese grupo etario es muy bajo, llegando al 2,5%.

A lo anterior, la subsecretaria —en conversación con La Radio— sumó el alto nivel de especialización de los propios establecimientos para generar medidas preventivas que hoy dan garantías —según dijo— de seguridad a los padres.

“En las sala cunas por ejemplo había un protocolo para sacar las sábanas donde dormían los niños; cómo se mandaban a lavar; cómo se hacían las mamaderas; en qué lugar se ponían. Si es que se contagia alguien en una sala especial en ese mismo minuto se avisa a Salud. Hay protocolos incluso para detectar casos, (…) entonces los establecimientos se hicieron muy expertos”, sostuvo.

A esto se suma una buena internalización de rutinas sanitarias por parte de los niños, por lo que es importante la presencialidad en esta etapa de su desarrollo, agregó Honorato, citando estudios recientes en la materia.

“Tenemos un estudio que hizo la Universidad Católica, que lo que dice es que hay una pérdida significativa de lenguaje y de bienestar y de habilidades socioemocionales, que los niños en la casa especialmente han ido perdiendo interacción. Eso es lo que brinda y lo que da la opción de una sala cuna y un jardín”, declaró.

La autoridad de educación parvularia informó que en la región de Los Lagos el 69% de los establecimientos está con actividades presenciales, es decir 168 recintos, todo de acuerdo a sus planes de retorno voluntario, flexible y gradual, que se adecúa a la fase en que se encuentre la respectiva comuna.