El Ministerio de Vivienda en Los Lagos confirmó que los campamentos en la región han aumentado en un 8% desde el estallido social, mientras que en el último tiempo se ha elevado la cifra de familias que viven en esta condición.

Lo anterior se da en el marco del programa “100 más 100”, donde la cartera busca resolver la situación de más de un centenar de campamentos a nivel país.

En primera instancia se busca entregarles una solución habitacional nueva para 100 de ellos con habitabilidad primaria.

En tanto, se espera lograr servicios básicos de alcantarillados, agua potable y transitabilidad para otras 100 familias en terrenos que cumplan con las garantías.

Bajo ese escenario, el seremi de Vivienda, Jorge Guevara, confirmó que serán seis los campamentos de la región de Los Lagos que confirmarán su cierre tras la adquisición de viviendas construidas.

Ellos son los campamentos Buscando Futuro y Ladera Schilling en Osorno, Arca Verde y Frente Ladera Angelmó en Puerto Montt y los campamentos Juan Luis Ysern de Castro y Bicentenario de Calbuco.

Así lo confirmó el seremi, que informó que en esta etapa serán cerca de 300 las familias beneficiadas.

En ese contexto, María Cristina Marimán, presidenta de un campamento que integra el programa, llamó a las autoridades a escuchar el petitorio de familias, mujeres y niños que viven en esta condición.

De acuerdo a cifras oficiales, Guevara reiteró que en Los Lagos los campamentos nuevos aumentaron en un 8% y que las familias que se han trasladado a alguna de estas comunidades se elevó en cerca de un 20%.

En una segunda etapa de la medida, donde se mejorará la habitabilidad con luminarias y contenedores de basura, se verán beneficiados los campamentos Nuevo Amanecer y Futuro Esperanza en Puerto Montt, y el campamento El Mirador en la comuna de Calbuco.