Durante la jornada de este lunes una joven de 17 años en Osorno, región de Los Lagos fue erróneamente inoculada con una dosis de Coronavac, vacuna contra la covid-19.

Lo anterior, se produjo a las 16:45 horas en un centro de vacunación a cargo del Cesfam Pampa Alegre en el sector de Francke. En el lugar, una adolescente que sufre de asma fue inoculada con la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

Esto generó preocupación en la familia, puesto que pese a que el Instituto de Salud Pública determinó su uso para mayores de 18 años de edad, de igual forma fue inyectada.

Carla Montes, madre de la joven de 17 años, acusa negligencia debido a que insistieron en que esa vacuna no correspondía para su hija.

En tanto, Jaime Arancibia, jefe del Departamento de Salud Municipal, se desmarcó de la responsabilidad de estos hechos.

Además, señaló que se debe esperar un informe médico para determinar si fue o no un error de los funcionarios.

Ana Hueichaqueo, encargada provincial de programa Nacional de Inmunizaciones, afirmó que fue un error programático y que se tendrá que inocular nuevamente a la joven.

Ante la duda planteada por el cumplimiento en la calendarización de la inoculación nacional, desde la seremi de Salud se refirieron a estos hechos.

“Cuando se trata de vacunación para adolescentes, no es necesario guiarse por el calendario oficial de vacunación”, se indicó.

Cedida