El seremi de Salud y el jefe del Departamento de Epidemiología explicaron que la cuarentena que regirá en Osorno y San Juan de la Costa tiene relación con las medidas territoriales y el alto número de incidencia de casos por cien mil habitantes que mantienen las dos localidades.

Además aseguran estar decepcionados de los números que presenta la región.

En ese contexto, el primero en entregar respuesta fue el jefe del Departamento de Epidemiología regional, José Antonio Vergara, quien explicó que las cuarentenas, en el caso de la comuna de San Juan de la Costa, se refleja en torno a la territorialidad y la cercanía con la capital provincial.

En cuanto a Osorno, afirmó que se están acercando a cifras altas de contagios, similares al periodo de la tercera cuarentena que se vivió en enero.

Eso sí ratificó que los procesos de confinamiento en Osorno han tenido efectos positivos en cuanto a la disminución de los contagios.

Alejandro Caroca, seremi de Salud, remarcó que hay varias comunas de la región de Los Lagos que seguirán aumentando sus cifras, calificando como decepcionante la realidad epidemiológica de covid-19 en la zona.

De igual forma explicó que resulta imperante poder disminuir los casos, toda vez que la red asistencial sigue tensionada.

Asimismo, consideró que, de momento, pensar en reabrir algunos rubros resulta imposible.

Finalmente se informó que en Osorno la incidencia de contagios es de 269 casos por 100 mil habitantes, mientras que en la comuna de San Juan de la Costa es de 274,91 casos por cien mil habitantes.