El ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró este viernes en una vocería el motivo por el cual las comunas de la región de Los Lagos que se encuentran en cuarentena, no avanzaron de fase.

“Cuando nosotros pasamos una comuna o varias comunas a cuarentena, nos basamos en varios elementos, en primer lugar la cantidad de pacientes nuevos que van apareciendo, la ocupación de camas de los hospitales, la positividad de la reacción de polimerasa en cadena, es decir, no se toman las medidas sin evidencia científica“, explicó la autoridad.

Aseguró que es una decisión que se toma entre el ministro de Defensa, del Interior, de Economía, de Salud y con los subsecretarios, aparte de los equipos estadísticos.

“Yo quisiera que respetaran las decisiones, y en segundo lugar, que entendieran que tomamos las decisiones con las cifras que nos envía la misma región“, agregó. Por este motivo, indicó que en caso de que las cifras mejoren, la situación podría cambiar.

Destacó el comportamiento de las comunas de Quellón, Puqueldon y Curaco de Vélez. “Se nota un esfuerzo, hay cifras buenas, pero las cifras no nos permitieron el jueves todavía pasar a Fase 2, si de aquí al lunes las cifras siguen mejorando, obviamente algunas comunas podrían pasar a Fase 2”, señaló.

Finalmente, el ministro sostuvo su decisión y argumentó que “si nosotros pasamos a Fase 2 a comunas que tienen una alta tasa de contagios, en 14 días más vamos a tener los hospitales llenos”.