Sólo 3 geriatras hay en la región de Los Lagos, según un estudio del Observatorio del Envejecimiento.

El déficit en especialistas para atender problemas de salud del grupo etario -que aumenta año a año- revela las debilidades del sistema de salud y políticas públicas, pero también que las necesidades de los adultos mayores continúan quedando postergadas.

Mientras que en la comuna de Osorno el 11% de la población corresponde a la tercera y cuarta edad, y se ha optado por implementar atenciones secundarias integrales, ante la falta de especialistas.

Dolores musculares, de huesos, intensas cefaleas, dolores de estómago, de pecho, y muchos otros síntomas a veces sin explicación aparente se vuelven recurrentes al llegar a una edad en que la salud se deteriora, y donde el esfuerzo por ser autovalentes siempre persiste.

Sin embargo, la falta de personal calificado para brindar una atención integral es también una realidad, existiendo en la región de Los Lagos sólo 3 especialistas para atender a más de 108 mil adultos mayores, cuando el ideal esperado es de al menos 22, según el Observatorio del Envejecimiento.

Respecto al grupo etario, 28 mil están en la comuna de Osorno y más de 5 mil son mayores de 80 años, -de éstos un 40% es postrado-, lo que evidencia una necesidad en la atención.

A ello se suma al crudo momento mental que atraviesan en contexto de pandemia, reveló José Ferrada, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores.

“El alto aumento de la población de adulto mayor requiere una mayor atención y con la cantidad de geriatras que contamos es muy bajo, y yo creo que hay que buscar los medios para hacer llegar más profesionales a la zona”, indicó.

De acuerdo al director del Departamento de Salud del Municipio de Osorno, Jaime Arancibia, la curva etaria aumenta, envejece, comienzan a registrarse menos embarazos, controles de niños, pero faltan de políticas públicas que tengan relación con la geriatría.

Si bien en Osorno el municipio creó un Centro de Diagnóstico Integral, con el cual buscan acompañar a la comunidad desde diversas especialidades en un área de atención secundaria, la falta de especialistas en geriatría continúa siendo un déficit.

Desde el Consejo Regional del Colegio Médico en Osorno, su presidenta Cecilia Romero, indica que el especialista para los adultos mayores es una prioridad, y pronto realizarán un catastro para solicitar un plan especial.

La realidad también es conocida por el Gobierno. El director del Servicio de Salud en Osorno, Daniel Núñez, indica que junto al aumento de expectativas de vida, la necesidad de especialistas también crece, pero hoy son pocas las universidades que imparten la carrera y el interés es moderado. De todas maneras asegura que continúa la búsqueda de Geriatras para la zona.

Actualmente a nivel nacional la población adulta mayor representa un 11%, y la OMS, espera que para el año 2050 un cuarto de la población chilena corresponda a éste grupo etario, donde se sumará un difícil acompañamiento.

La realidad de sectores rurales en la provincia de Osorno es aún peor, donde incluso otras especialidades son más escasas, las condiciones de movilidad son aún más complicadas, y el grupo etario predomina.

El contar con especialistas para atender a la envejecida población se vuelve una prioridad, nacional, regional y también provincial.