Tres mil recolectores de orilla de la región de Los Lagos podrán trabajar durante la cuarentena, esto gracias a un permiso especial gestionado por la Subsecretaría de Pesca.

Pese a que cuentan con Registro Pesquero Artesanal (RPA), hasta la fecha era complejo que pudieran desarrollar sus faenas, debido a que no están en el sistema de la Comisaría Virtual.

Lo anterior, quedó atrás, luego de un certificado entregado por el Ministerio de Salud y que les posibilitará el desplazamiento por los controles que realiza la Autoridad Sanitaria, Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca y Acuicultura, informó a Radio Bío Bío que son principalmente mujeres, conocidas como “algueras”, muchas de las cuales son jefas de hogar y que llevaban dos semanas sin poder trabajar.

La autoridad de Subpesca, sostuvo que la temporada estival es propicia para la recolección de algas y explicó que el permiso especial que tendrá una vigencia de 30 días.

De acuerdo a los registros de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, más de un 50% de las algueras de país están en la región de Los Lagos.