La Onemi confirmó como principal hipótesis del inicio del incendio forestal en Lago Chapo en la región de Los Lagos, el golpe de una retroexcavadora a un poste de energía eléctrica lo que provocó chispas encendiendo el bosque nativo que se incendió en la Villa Los Nevados.

Una emergencia que obligó a la declaratoria de una alerta roja para Puerto Montt, por la cercanía del siniestro con reservas protegidas, está siendo investigada por equipos técnicos de la Corporación Nacional Forestal.

El resultado de los informes se remitirán a la Fiscalía para que se indaguen responsabilidades las que podrían apuntar a los trabajos de excavación de un pozo lastre donde operaba la maquinaria pesada.

Cristián González, director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencias en la región, detalló la dinámica en el inicio del incendio, explicando también que las condiciones del tiempo son propicias para la generación de incendios en zonas como la Provincia de Palena.

En tanto, el proceso de verificación de la causa que originó el incendio podría tardar unos días, aunque habría evidencia para tener los resultados prontamente.

Los antecedentes de las diligencias que se realicen serán remitidos a la Fiscalía desde donde se generará, de ser necesaria, la imputación de cargos contra quien sea el responsable de la emergencia que movilizó a unidades de tres Cuerpos de Bomberos, dos brigadas de Conaf y un helicóptero hasta Lago Chapo en Puerto Montt.