Alcaldes de las comunas de Osorno, Puyehue y San Juan de la Costa criticaron que la autoridad sanitaria no los haya puesto al tanto de las aduanas sanitarias que se implementaron este jueves en sus comunas.

La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, señaló que nadie se puso en contacto con ella para anunciar el control que ya se ubica en la ruta internacional 215, asegurando que lamenta que la decisión se haya tomado tan tarde.

“Gracias a Dios nosotros tenemos un bajo índice de contagio y esperamos y hacemos un llamado a que la gente se cuide con todas las medidas que se han dado a conocer ya hace mucho tiempo pero la gente es porfiada también”, comentó.

En tanto, el edil de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, apuntó a que la administración del Gobierno ha sido “nefasta” a la hora de poner al tanto a las administraciones municipales sobre los cambios en sus comunas.

“Me parece una falta de respeto, no al alcalde de turno sino a la institucionalidad. Este Gobierno no entiende que en la institucionalidad pública existen los conductos regulares, qué les cuesta mandar un oficio con anticipación para que la gente se prepare (…) de la noche a la mañana tu te encuentras con barreras sanitarias y además te enteras por la prensa”, manifestó Candia.

Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rural, su presidenta, Mirta González, indicó que las aduanas perjudican en un 100% más a los trabajadores rurales.

Por su parte la máxima autoridad municipal de Osorno, Jaime Bertin, esgrimió que las medidas debieron ser anunciadas previamente en un reunión con todos los alcaldes.

Además sostuvo que con un permiso de dos horas es casi imposible que las personas de comunas aledañas a Osorno fuesen a hacer sus trámites, considerando que es en la capital provincial donde se concentran los principales centros de atención.

Nicolás Rival | RBB
Nicolás Rival | RBB