La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) otorgó sobre 55 millones de pesos, para concretar el esperado estudio de materialidad de las redes de alcantarillado y agua potable de Puerto Octay.

Esto, a un año y 3 meses desde que se registró la crisis del agua por contaminación con hidrocarburos en el sistema de producción en la zona.

La crisis dejó sin suministro a cerca de 2 mil 800 habitantes durante 21 días.

Con este estudio, -que cuenta con un financiamiento de 55 millones 970 mil pesos- se busca saber con exactitud, la ubicación y estado de las redes que llevan más de 60 años de instalación.

Según comentó el director regional del Subdere, Pablo Hernández, la solicitud logró ser concretada tras la crisis del agua en septiembre del 2019.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, María Elena Ojeda, dijo que ahora podrán licitar y modernizar la red.

“Podremos tener información de los 7 kilómetros de redes, las cuales vamos a cambiar, además de saber qué está malo y de qué materiales son”, indicó la autoridad local.

Tras la precaria infraestructura que develó el caso de contaminación, el municipio logró automatizar la planta para el sistema de producción.

En el lugar quedó pendiente el mejoramiento de las redes, que podrá concretarse ahora, tras la revisión de sus 7 kilómetros de extensión.

En tanto, la causa penal avanza con estudios de medio ambiente y se podría extender por un importante periodo para determinar el grado de responsabilidades.