500 vacunas contra el covid-19 llegaron este martes a la región de Los Lagos, las que serán administradas a los trabajadores de la salud que se desempeñan en las Unidades de Cuidados Intensivos en la zona.

Gran expectación causó el arribo a la zona de las inyecciones de Pfizer, tanto que hasta se atrasó en cerca de una hora la conferencia de prensa planificada por las autoridades, la que se desarrolló con paupérrimas medidas de distanciamiento y seguridad.

En el caso de Los Lagos, son medio millar las dosis que llegaron, de las cuales 265 serán destinadas al Hospital de Puerto Montt.

Además, están considerados dentro de la primera inoculación, los funcionarios de los hospitales de Osorno y Castro, y las clínicas Puerto Montt, Universitaria y Alemana de Osorno.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, entregó más detalles del plan de vacunación, apuntando que este proceso “descansa en dos pilares: uno es la exposición al riesgo y otro es el riesgo de mortalidad”.

Lorena Toro, internista que se desempeña hace 15 años en el Hospital Regional, comentó que la inyección es necesaria especialmente para quienes trabajan en la salud.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, dijo que la vacuna es la esperanza a las pésimas cifras de contagios que presentan algunas comunas de la región.

La visita de autoridades del Ministerio de Salud también tomó por sorpresa a los sindicatos de trabajadores, quienes llevan semanas tratando de entablar el diálogo en búsqueda de mejores condiciones laborales, algo que -al menos- con el subsecretario de Redes Asistenciales no pudieron conversar.