El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, confirmó que este miércoles habrán modificaciones en el Plan Paso a Paso del Gobierno en la región.

Según precisó, presentarán medidas especiales para las 4 comunas que presentan un aumento de contagios por coronavirus: Puerto Montt, Osorno, Chiloé y Calbuco.

Al comienzo de esta semana, el Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que -a solicitud del Presidente Sebastián Piñera- la cartera se reuniría con los intendentes y seremis de Arica, Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos, para abordar el alza de casos de covid-19.

Sobre la cita, el intendente Harry Jürgensen dijo que presentaron las razones que podrían causar el aumento de casos, entre ellas, las fiestas clandestinas, la apertura del turismo y acciones asociadas a la reactivación económica.

Por ello, indicó que habrán modificaciones este miércoles en el plan para combatir la pandemia, especialmente para las comunas con cifras negativas, que no solo considerará si se avanza o retrocede de fase.

Al ser consultado respecto a las falencias de la aplicación del Plan Paso a Paso en la zona, -que al principio de la pandemia dejó elogios para la región-, afirmó que existen varias razones para explicar el alza.

Agregó que junto a las 5 semanas de alza sostenida de nuevos infectados en la región, en las dos últimas bajó considerablemente el testeo. Por eso, reiteró que se debe reforzar la trazabilidad de contagiados, las fiscalizaciones, el aislamiento de casos positivos y estrechos, y la ocupación de las residencias sanitarias.

Otro punto es la alta ocupación hospitalaria, donde se ha superado el umbral del 15%, donde rige el plan de evacuaciones con traslados de pacientes menos graves a otros recintos de salud.