La región de Los Lagos presentó 176 casos nuevos de coronavirus en el último balance del Gobierno, llegando a 1.688 los contagios activos.

En la jornada, marcada por la llegada de vacunas e inicio de la inoculación a personal de riesgo, se concentraron 64 casos en Puerto Montt, 45 en Osorno y 9 en Ancud.

La situación de los activos se mantiene en las mismas comunas, con la irrupción de Calbuco, que a pesar de tener menos población presenta alta circulación viral. El total regional de personas en calidad contagiante es de 1.688, situación que genera preocupación.

El seremi de Salud, Alejandro Caroca, destacó el trabajo de los equipos de salud en general, mientras que a la luz de las cifras, advierte que esto debe estar acompañado por la responsabilidad de la comunidad.

Y así como la vacunación se realizó en el sistema público, también el sector privado inició el proceso con su personal crítico. Por ejemplo, en la Clínica Universitaria de Puerto Montt, la enfermera de la UCI, Angélica Zapata, -con 20 años de experiencia- advierte que este ha sido un proceso de aprendizaje y que la vacuna abre una esperanza.

En ese sentido, la disponibilidad crítica se ha resentido en la red pública y privada, por lo que hoy la disponibilidad es de 30 ventiladores mecánicos y sólo 9 camas de Unidad de Cuidados Intensivos.

En esa línea, el director Médico de Clínica Universitaria de Puerto Montt, Osvaldo Gasc, hizo el llamado a seguir cuidándose.

Finalmente, Gasc aseguró que la disposición de apoyo en cuidados críticos ha estado siempre respecto de los requerimientos de la gestión de camas, considerado uno de los puntos de tensión que la pandemia impone en la región.