Una auditoría efectuada por la Contraloría a la habilitación de infraestructura de salud complementaria por covid-19 en Osorno, constató que el Servicio de Salud no advirtió que el Hotel Villa Olímpica tenía una condición irregular de edificación.

La dependencia que sería utilizada como residencia sanitaria, “revistiendo un eventual riesgo para los usuarios que la habitaran”, precisa el informe.

Según la entidad fiscalizadora, la emergencia “ha implicado que distintos países o entidades deban acelerar sus decisiones”, entre ellas realizar análisis y estudios para recibir residencias que sirvieran para enfrentar los contagios.

En ese contexto, las primeras conclusiones de la auditoría, arrojó que el Servicio de Salud Osorno no advirtió la condición irregular de la edificación utilizada como residencia sanitaria antes de su aceptación.

De igual forma, tampoco inició acciones tendientes a ponderar la situación de tal recinto, referido al Hotel Villa Olímpica.

La dependencia fue facilitada gratuitamente por la Municipalidad de Osorno para fines sanitarios, pero se advirtió que no contaba con recepción pertinente para su funcionamiento, “revistiendo un eventual riesgo para los usuarios que habiten dicha residencia”, precisan en el informe.

Por ello, instruyó al servicio adoptar las medidas necesarias para verificar que los inmuebles puestos bajo su administración, cumplan con la normativa urbanística vigente, observación que fue subsanada por el municipio.

Sin autorización sanitaria

Además, verificó que la residencia sanitaria en estudio no contaba con autorización sanitaria de funcionamiento al 30 de junio de 2020, en su calidad de hotel, otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, antes de ser dispuesta para los fines descritos.

Se instruyó que dicho servicio velara por el cumplimiento de la normativa sanitaria, verificando las debidas autorizaciones para su funcionamiento.

Es preciso indicar que la dependencia finalmente no fue usada como residencia sanitaria, luego que estas pasaran a ser administradas por las seremis de salud en cada región.

Revisa la auditoría realizada por Contraloría: