Una trabajadora que fue desvinculada desde la Municipalidad de Puerto Varas —tras denunciar mala gestión en la entrega de cajas de alimentos a la comunidad— anunció acciones legales contra el organismo.

La funcionaria plantea que su salida del cargo se produce mientras se encuentra con una licencia médica, la que argumenta, surge por constantes acosos de parte de la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Los problemas se originaron cuando, al percatarse que había familias en la comuna que formaban ollas comunes por falta de comida, planteó en una reunión que el protocolo de entrega presentaba falencias, por lo que sugirió un trabajo colaborativo para subsanar la situación, lo que habría molestado a sus superiores.

Paula Caraeau, quien se desempeñaba como jefa del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Puerto Varas, dijo que recibió hostigamientos por varios meses.

“Me he encontrado haciendo uso de licencia médica tras incrementarse una situación de hostigamiento y menoscabo laboral recibida por más de siete meses de parte de mi jefatura directa, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario”, sostuvo.

Agregó que la situación se “debe exclusivamente a que haciendo uso de mi cargo de jefatura del Departamento Social, me vi en la obligación de manifestar en una reunión mi parecer frente a la ineficiente distribución de las canastas de Gobierno”.

La profesional añadió que, si bien su despido se argumenta en una decisión de la Contraloría por vicios en el concurso, a diferencia de otros trabajadores en igual situación no se le ofreció a ella una alternativa para seguir en funciones.

“Se emite un decreto por el cual la Municipalidad de Puerto Varas dejaría sin efecto el nombramiento de mi cargo como jefa del Departamento Social. Si bien esto fue una orden de una invalidación ordenada por Contraloría, quiero ser tajante y clara que en mi caso puntual solo a raíz del tema de las canastas de Gobierno en la comuna y como una medida discriminatoria el señor alcalde se niega a otorgarme o una suplencia o contrata”, declaró.

En tanto, el alcalde Ramón Bahamonde dijo que la decisión no pasa por él, sino por el organismo contralor: “Fue la Contraloría, a petición de los concejales (…), (la que) determinó que habían algunos vicios en los concursos y por lo tanto nosotros procedimos a anular, tal cual lo declaró la Contraloría”.

La trabajadora añadió que iniciará acciones legales que busquen reparación a lo que comentó, es una trayectoria laboral intachable.