El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró que las decisiones y disposiciones sanitarias del avance y retroceso de las comunas en el plan paso a paso son centralizadas.

Fue en la sesión del Consejo Regional donde explicó que se miden números variables que repercuten en cuanto al trabajo de la trazabilidad en contactos estrechos. La tasa de reproductividad del virus, que dice, debe ser menor a un alcance de una persona contagiada por caso activo y que en la región existen zonas donde esta cifra presenta un aumento.

En ese contexto comunicó que tras la visita de profesionales desde el ministerio, se corroboró que la región falla en la trazabilidad de casos, donde se comprobó, dijo Jürgensen, que en este ítem no se estaba logrando testear sobre un 90% de casos antes de 48 horas.

“Se toman muchos números, y los números malos, porque cuando vino una comisión especial de Santiago se dio cuenta que de testeos estábamos muy bien, que la capacidad de aislamiento estaba muy bien, pero la trazabilidad la estamos haciendo tardía, no la estamos logrando antes de 48 horas en un 85% al menos”, sostuvo.

Agregó que “la meta es que el 90% de los contactos estrechos, antes de 48 (horas) sean trazados y controlados, y ese trabajo se hace a nivel de la salud primaria de la municipalidad, y cada una tiene distintos niveles”.

Por lo anterior además informó que las decisiones son centralizadas en cuanto a las disposiciones sanitarias que experimentan las regiones.

“El COVID-19 efectivamente es centralizado. Fíjense ustedes que las decisiones de cuarentena de Hualaihué, de Chonchi, o la fase 2 de Ancud, de Castro, de Quellón, de Queilén, de Quemchi, Dalcahue son decisiones presidenciales y de ahí se toma la decisión en función de varios números”, declaró.

Reconoció además que las cuarentenas extensas, como en el caso de la comuna de Puerto Montt —que supera los tres meses de confinamiento—, resultan ineficientes en la disminución de casos, por lo cual se deben agregar medidas como el toque de queda adelantado.

“Cuando son obligados a confinarse reclaman. No es popular hoy declarar cuarentena ni confinamientos, pero es la única forma de ir controlando el COVID. En Puerto Montt tres meses de cuarentena… Yo estoy en lo de ustedes, una cuarentena expandida en el tiempo es ineficiente, probado”, aseguró.

En esa línea, indicó que “entonces hay que poner otra cosa (…), toque de queda, porque se determinó que la mayor parte de los contagios ocurren entre las 8 y las 11 porque son actividades sociales”.

Finalmente el intendente comunicó —en materia de reactivación económica— que esta semana se conocerá cuáles serán los más de 4 mil emprendimientos que se verán beneficiados con parte de los recursos dispuestos para el levantamiento de quienes se han visto perjudicados.