Diez nuevas hectáreas sumará a sus operaciones la empresa Ecoprial, cuya planta de recepción de lodos ha sido foco de críticas por malos olores reclamados por sus vecinos en el sector Curaco, situado junto a la Ruta al Mar, en las cercanías de Osorno.

Lo anterior, se desprende de la Declaración de Impacto Ambiental bajo la presentación “Adecuación operativa y ampliación de la planta de Asesoría Los Olivos”, que ofrece sistemas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos industriales sólidos.

El proyecto aumenta el área para disposición de residuos en la Planta Ecoprial.

Para ampliar la gama de residuos a disponer, se reutilizarían celdas -entre otras acciones- para recibir residuos, no peligrosos, de lodos provenientes de la agroindustria, industria cárnica, acuícola y papelera, residuos sólidos de mataderos, de mortalidad y ensilaje de peces, decomiso de productos lácteos, sal, cenizas no peligrosas y escombros de construcción y acciones que alarguen la vida útil de la planta.

Dada su mala experiencia en ciertos periodos asociados a pestilencia en el ambiente, los residentes en las inmediaciones están descontentos. Uno de ellos es Luis, quien criticó a la institucionalidad ambiental por el escenario al que se han debido acostumbrar, al igual que los usuarios de la Ruta al Mar.

“Se habla del tema medioambiental pero aquí parece que no pasa nada“, planteó.

El vecino apuntó también a la conservación de cursos de agua, y la vigilancia de eventuales filtraciones contaminantes que finalmente lleguen al Río Rahue, mediante el estero Curaco que actúa como tributario.

El director de Ecoprial, Raul Albrecht, confirmó la ampliación de terrenos y apuntó a la puesta en marcha de un proyecto que, por medio de un programa de economía circular y re utilización de residuos para la generación de energía limpia a través de Bio gas, disminuiría en un “porcentaje bastante alto” la emisión de malos olores.

Otra vecina de Curaco, Verónica, dijo que conoce el nuevo proyecto, pero ve con cierto recelo el real impacto en la pestilencia que han soportado por años.

“Me imagino que a los vecinos también se nos preguntará, obviamente si están o no de acuerdo”, cuestionó.

El director de la planta Ecoprial dijo que junto con el gas se obtendrá Bio fertilizante en un proyecto que debería estar inaugurándose a fines del 2021.