En el marco del acuerdo definitivo entre la empresa Hyundai y el Ministerio de Obras Públicas respecto a la construcción del Puente Chacao, el ministro Alfredo Moreno visitó la zona para supervisar las obras.

El emblemático proyecto de la región de Los Lagos estuvo paralizado un tiempo, luego que la firma asiática acusara incumplimientos contractuales por parte del MOP.

Mediante el acuerdo entre ambas partes, se firmará la modificación al contrato original, donde se pactarán las obras adicionales que significarán un pago extra a la empresa cercano a los US$ 110 millones.

Al respecto, el ministro Moreno indicó que se analizaron los reclamos de la empresa “para dilucidar cuáles de las exigencias adicionales correspondían al contrato y cuáles eran realmente adicionales”, así como los valores y pertinencia de éstos.

En ese sentido, sostuvo que se descartaron la mitad de los montos reclamados y se aceptó otra parte. “Las aceptadas corresponden en su totalidad a aumentos en la seguridad del plan del puente”, dijo Moreno frente a lo anterior.

Por lo anterior, el secretario de Estado recordó que previamente ya había indicado que “vamos a continuar apoyando su construcción y el Puente de Chacao va a continuar su construcción, y así ha sido durante todos estos meses”. De modo que además no sean afectados los 800 puestos de trabajo que, aseguró, entrega la obra.

Finalmente, de acuerdo al ministro, el puente permitirá mejorar la conectividad entre los habitantes de la isla de Chiloé con el conectividad, demorando sólo 3 minutos en el traslado y no 30 o 40 en barcaza. Asimismo, afirmó que el cruce se podrá realizar sin importar las condiciones meteorológicas.