La Fiscalía investiga cinco querellas por tortura asociada al supuesto desnudamiento de jóvenes, incluído un menor de edad, al interior de los Tribunales de Garantía de Puerto Montt y Osorno por parte de funcionarios de Gendarmería.

Así lo señaló el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Mauricio Maya, quien agregó que se trata de acciones expresamente prohibidas en los protocolos.

Los hechos descritos habrían ocurrido en diciembre y afectado a personas detenidas en el contexto del estallido social, pero en distintos días y lugares.

Eso está investigando el Ministerio Público en indagatorias encabezadas por la fiscal Myriam Pérez.

Consultados por Radio Bío Bío, desde la Dirección Regional de Gendarmería contestaron escuetamente – a través de un escrito – que han mantenido contacto permanente con el INDH y que se han entregado todos los antecedentes solicitados por la fiscal a cargo del caso.

Confirmaron además que hay un sumario administrativo en curso destinado a establecer la forma en que ocurrieron los hechos y a esclarecer si existe responsabilidad o no de funcionarios de la institución.