La alcaldesa de Puyehue María Jimena Nuñez confirmó que será durante el fin de semana (del 12 de septiembre) cuando comience a funcionar la aduana sanitaria que fue solicitada por esa comunidad.

La jefa comunal había hecho pública la necesidad de poder contar con un control que impida la visita de personas que no residen o trabajen en la comuna cordillerana.

Por ello confirmó que tras la solicitud a nivel central se corroboró el control en por lo menos tres puntos de ingreso a la zona.

Uno de ellos se implementará en la ruta CH-215, a la altura del sector de Pilmaiquen, impidiendo que en el denominado cruce La Mosqueta se pueda evadir a la aduana.

Además se sumarán los controles en la Ruta Interlagos por el norte, en el límite con la región de Los Ríos; y por el sur en el sector conocido como el desagüe Rupanco, que limita con la comuna de Puerto Octay.

Ante esto, Nuñez llamó a la comunidad que no tiene relación directa con la comuna a posponer las visitas.

A la fecha, Puyehue mantiene 67 contagios acumulados. Por ello la alcaldesa dijo que es imperante respetar la aduana lo que permitiría, aseguró, restablecer el turismo en la comuna a futuro.

Según los documentos que se solicitarán explicó que a las personas de Puyehue se les requerirá el certificado de residencias que se puede solicitar en las juntas de vecinos, la Unión Comunal o la Tenencia de la localidad de Entre Lagos.

Finalmente, la alcaldesa comunicó que se solicitará código de viajero QR para quienes no residen en la comuna, el cual estará disponible además en formato papel en los puntos de control para quienes no cuenten con servicio de Internet.