Un total de cuatro abortos voluntarios se han realizado en el Hospital San José de Osorno en lo que va del año.

Según la legislación vigente, son 3 las causales permitidas para interrumpir el embarazo, las que se refieren a violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.

En este sentido, los que se han efectuado en el principal recinto de salud público de Osorno en lo que va del 2020 corresponden a la causal 2, respecto a inviabilidad fetal.

Jessica Mellado, integrante de la dupla psicosocial del recinto asistencial que entrega acompañamiento a quienes pasan por el proceso de interrupción del embarazo, indicó que existen casos a los que le están dando seguimiento, considerando que se encuentran con covid-19 positivo.

A su vez, añadió que a partir del 2019 cuentan con un equipo completo de médicos para tratar interrupciones del embarazo en la causal número 3, que indica embarazo por violación, pero que desde la fecha en que se conformó el equipo no han tenido casos.

Sin embargo, apuntó que aquellas mujeres que han debido interrumpir su embarazo por las otras causales, reciben un apoyo psicosocial.

Debido a lo anterior, indicó que a pesar de que la ley entró en vigencia en el 2017, fue recién el 2018 que se conformó la dupla de acompañamiento psicosocial.