Tras dos días de paralización indefinida, este sábado las autoridades de Gobierno se juntaron a dialogar con los distribuidores de carga que se han concentrado en el kilómetro mil 10 de la ruta 5.

La cita se dio luego que una decena de camiones recolectores de basura no pudieran salir del bloqueo desde la noche del jueves, quedando detenidos cuando volvían a Puerto Montt.

Por ese motivo, también llegó la gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, para buscar una solución al tema, logrando que se libere la ruta de a dos camiones, con el compromiso de que éstos vuelvan al punto de reunión y luego salga otro par, y así continuar con el retiro de desechos.

Tras ella, fue el turno de Harry Jürgensen, intendente de la región de Los Lagos, quien al finalizar la reunión, afirmó que elevará las peticiones del gremio al nivel central, dejando en claro además que no comparte la visión del fiscal nacional, en torno a la persecución de delitos contra los camioneros.

Recolectores de basura retenidos en Puerto Montt | Agencia UNO
Recolectores de basura retenidos en Puerto Montt | Agencia UNO

Los transportistas quedaron conformes con la reunión sostenida con el jefe político de Los Lagos, valorando que hayan llegado representantes del Ejecutivo en la zona para dialogar con ellos.

Eso sí, desde la Asociación de Dueños de Camiones, su presidente, Claudio Kemp, se refirió también a lo solicitado por Jorge Abott, expresando que ellos son víctimas.

El dirigente agregó que no se están generando cortes de ruta, sino que se trata de una ralentización de los flujos vehiculares, aunque la realidad en diversos puntos, dice relación con que el tránsito si se ve interrumpido ante la vista pasiva de las autoridades.