La Fiscalía Nacional envió un oficio a ocho fiscalías regionales para que abran investigaciones por casos de bloqueos de rutas durante las movilizaciones de camioneros registradas desde ayer jueves.

Aunque los dirigentes camioneros, especialmente el presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga, Sergio Pérez, han sostenido que la movilización se limita a una paralización y no incluye bloqueo de rutas, igualmente se han denunciado cortes de carreteras o caminos.

Debido a estas denuncias, especialmente por material audiovisual, se pidió abrir investigaciones a las fiscalías de Los Lagos, Los Ríos, Maule, Bío Bío, Temuco, Ñuble, Metropolitana Occidente y Valparaíso.

El oficio enviado por Jorge Abott no incluye instrucciones sobre qué delitos imputar, por lo que eso quedará a decisión de cada fiscalía.

“Hemos remitido los antecedentes (…) a ocho regiones del país con el objetivo de que se abran las investigaciones”, comentó Abbott.

Aunque el Gobierno ha criticado -aunque con suavidad- la paralización de los camioneros, también ha sostenido que entienden su causa y han llamado al Congreso a aprobar los proyectos de seguridad que desde el gremio han presionado para que sean despachadas.

Incluso el presidente Sebastán Piñera aseguró que “no vamos a permitir la toma de las carretearas o la interrupción del suministro de alimentos, medicamentos, ambulancias personal medico u otros bienes”.

Pero reafirmó que dentro de las tres leyes que han propuesto los camioneros, ellos ya la habían presentado anteriormente en el Congreso y pidió a los parlamentarios agilizar el proceso.