La seremi de la Mujer en la región de Los Lagos, Viviana Sanhueza, y el Sename rechazaron la decisión de los jueces en la Corte Suprema de otorgar la libertad condicional a un hombre que violó a una niña de 11 años, dejándola embarazada en Puerto Montt.

En 2013, la víctima fue agredida sexualmente por su padrastro, quedando embarazada y decidiendo tener su bebé, lo que provocó reacciones nacionales, donde -incluso- estando Sebastián Piñera en su primer mandato, ordenó al entonces ministro Jaime Mañalich que se preocupara de la joven víctima.

En específico, a 10 años y un día de cárcel fue condenado en 2014 Daniel Bastidas Soto por el delito de violación, postulando en marzo al beneficio de libertad condicional con otros 116 reos, siendo rechazada la solicitud.

Eso sí, insistió en la Corte de Apelaciones, donde también le negaron el beneficio, lo que duró solo unas semanas, ya que en la última instancia, la Corte Suprema acogió la petición del condenado en junio.

Conocida la situación en la que podría estar la víctima, que hoy ya es mayor de edad y ve a su pequeño crecer, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, a 2 meses de otorgada la libertad condicional para el violador, llamó a tener una mirada reflexiva cuando se trata de personas peligrosas para la sociedad.

Lilian Peña, directora regional del Servicio Nacional de Menores, lamentó que la víctima tenga que verse enfrentada a un momento difícil en su vida, explicando además que fueron parte del proceso judicial.

Los informes de Gendarmería para Daniel Bastidas son negativos, ya que según consignó El Desconcierto, el hombre tiene “una actitud pro-criminal, toda vez que justifica la agresión y presenta distorsiones cognitivas con actitudes que avalan el delito”.

Su abogada, argumentó que ha tenido buena conducta, terminó sus estudios y se integró a la Iglesia Evangélica, junto con manifestar una negativa por acercarse a la víctima.