9.118 solicitudes se han ingresado para retener dineros del 10% de las AFP por concepto de pensiones alimenticias adeudadas, ante los 11 tribunales con competencia en familia de la jurisdicción de Puerto Montt, correspondientes a las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena. Todo ello, entre el 23 y el 30 de julio.

Sólo en el juzgado de la capital regional, el incremento el primer día fue de un 624% respecto a la cantidad de requerimientos de este tipo, llegando con el correr de los días a un aumento del 3160%

Al respecto, el juez presidente del Juzgado de Familia de Puerto Montt, Cristian Alarcón, hizo un encarecido llamado a las mujeres que realicen este trámite a utilizar la Oficina Judicial Virtual, para evitar asistir a los tribunales en medio de la cuarentena.

Alarcón recordó que la retención no es automática, sino que debe solicitarse y ojalá a la brevedad.

Los montos

Explicó el juez que una vez requerida la retención, se debe liquidar la deuda o, en otras palabras, certificar el monto adeudado, lo que podría demorar entre 10 y 15 días hábiles, tiempo en el que el sistema determina una cautelar de “no pago” hasta resolver la causa.

El magistrado fue enfático en que la ley no contempla un tope de retención, pero sí determina que el monto de la deuda es lo que se busca descontar íntegramente. Así por ejemplo, si un papá debe 500 mil pesos y su 10% de la AFP corresponde a 700 mil, finalmente sólo podrá retirar 200 mil.

Ahora, si la deuda es igual o mayor al monto del 10%, la retención será del 100% de esos recursos destinados al pago de la deuda por pensión alimenticia.

El trámite se realiza en la web tramitefacil.pjud.cl contando con su clave única y accediendo al link de “RETENCIÓN JUDICIAL DEL RETIRO DEL 10% DE LA AFP”.