El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó haber pausado un ataque contra Irán tras haber alcanzado “las bases de un acuerdo” con el país persa.
“Estados Unidos está bloqueado, cargado y listo para ir contra la República Islámica de Irán, en niveles de terror, fuerza y poder militar no vistos desde la Segunda Guerra Mundial”, comenzó señalando en su cuenta de Truth Social.
“Pese a esto, Irán y otros países de Medio Oriente nos acaban de pedir que pospongamos cualquier ataque dado que se han acordado las bases de un acuerdo”, agregó.
En su declaración, el mandatario republicano indicó que esto incluiría la apertura “inmediata, completa y total” del estrecho de Ormuz y “el fin de la amenaza nuclear de Irán”.
“Sobre la base de esta solicitud, he acordado, para el beneficio futuro del MUNDO y, de la misma manera, la supervivencia de un Irán exitoso y próspero, cancelar el ataque, sujeto a poder llegar rápidamente a un ACUERDO”, aseveró.
“El país de Israel se une a mí en este compromiso”, concluyó.
El presidente norteamericano había asegurado el viernes estar “perdiendo la fe” en los negociadores iraníes, acusándolos de “mentir y tergiversar”.
Si bien Washington y Teherán firmaron el pasado 17 de junio un marco de entendimiento para poner fin a la guerra que permitió reabrir el estrecho de Ormuz y comenzar un plazo de dos meses de negociación para alcanzar un acuerdo nuclear definitivo, se han reportado diversos ataques cruzados.
De hecho, mientras Trump dio por terminado el marco de entendimiento, Irán anunció nuevamente el bloqueo del paso marítimo por donde pasaba antes de la guerra el 20% del comercio mundial de petróleo.