Hasta en un 300% han aumentado las solicitudes de retención por pensiones de alimentos en Osorno, tras el anuncio de devolución del 10% de las AFP.

En conversación con Radio Bío Bío, la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Osorno, Lorena Riquelme, se refirió a las solicitudes en torno a la retención del 10% del alimentante, siempre y cuando éste último haya solicitado el retiro parcial de su fondo para la vejez.

Conforme avance el inicio de los pagos del 10% de las AFP, informó que fijarán un sistema, para evitar evasiones en los pagos de pensiones por concepto de alimentos.

La titular del juzgado indicó que el alza en las solicitudes de las liquidaciones, tienen relación con el alto incumplimiento existente en la zona.

Eso sí, indicó que no es un trámite rápido y, que se deberán corroborar datos antes de oficiar a las AFP para retener los montos.

El manual estará operativo el jueves, cuando entre en vigencia la ley, junto a un formulario que será publicado en la página web del Poder Judicial, en el cual cada persona -con una causa judicializada y que persiga el cumplimiento de una deuda por alimentos-, podrá pedir la liquidación.