Consumidores de todo el país se preparan para presentar acciones legales contra empresas de servicios básicos, tras denuncias por aumento de tarifas en el contexto de la pandemia.

Entre ellos está el caso de un cliente de Osorno -en la región de Los Lagos- que pese a vivir solo, le facturaron $323 mil por consumo eléctrico.

Para evitar hechos como el anterior es que Fundación Santiago Nuestro, organismo sin fines de lucro, inició una campaña para sumar adherentes a la presentación legal ante lo órganos fiscalizadores y/o tribunales de justicia, ante una serie de denuncias en todo el país por el aumento de las tarifas en los servicios básicos como luz, agua y gas.

Ismael Calderón, presidente de la Fundación, se refirió a la iniciativa, en la que se posiciona el caso de un osornino de 87 años, que vive solo y la cuenta del suministro eléctrico llegó a 323 mil pesos por consumo.

Según datos de la SEC se han presentado más de 35 mil denuncias por cobros irregulares en estos 4 meses de la pandemia, a lo que se suma la formulación de cargos desde el organismo contra 5 distribuidoras, entre ellas Saesa y Luz Osorno, por errores en los procesos de facturación.

Álvaro Loma-Osorio, director regional de la SEC, se refirió al proceso y precisó que las empresas tienen la obligación de facturar correctamente el consumo de sus clientes.

Por su parte, Pablo Jaramillo, jefe de servicio al cliente de Saesa, indicó que la formulación de cargos considera facturas hasta el 31 de abril.

Respecto al caso osornino aludido por la Fundación Santiago Nuestro, desde Saesa indicaron que tras revisar el caso no registraron errores de facturación, posteriormente revisaron el medidor sin encontrar fallas, y que acudieron con el director de la SEC para ratificar la revisión.

De manera adicional incorporaron un equipo en el poste para obtener información online sobre los consumos que se están realizando y que corroborarán la próxima semana.