Alcaldes de la región de Los Lagos observan con incertidumbre el plan de desconfinamiento anunciado por Gobierno y señalan que no hay capacidad de fiscalización para aplicar medidas diferenciadas en las comunas.

Con serias dudas quedaron los jefes comunales de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena, luego que desde el ejecutivo se diera el vamos al plan denominado “Paso a Paso”.

Si bien los alcaldes conocieron rasgos generales de los lineamientos a través de una videoconferencia, con el ministro de Salud, Enrique Paris, siguen con incertidumbre ya que señalan que la pandemia no está controlada en el país y menos en la región de Los Lagos.

El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas dijo que su comuna no está preparada para un desconfinamiento debido a que los contagios por covid-19 siguen al alza.

“La comuna de Calbuco está muy distante de tomar una decisión de ese tipo”, dijo Cárdenas.

En tanto, su par de Ancud, Carlos Gómez, manifestó que hay incertidumbre y temor de relajar las medidas restrictivas frente a la pandemia.

“Con bastanta incertidumbre y con un poco de temor, ya que nosotros en Ancud continuamos todavía con nueve casos activos”, dijo el jefe comunal de Ancud.

El alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón, sostuvo que falta mucho para regresar a la normalidad.

“Falta bastante todavía para que esto se logre activar”, dijo Grandón.

Las autoridades comunales concordaron en que si se aplican medidas en torno a los cinco niveles que propone el Gobierno, en ningún caso serian efectivas ya que, si se hacen diferenciadas, no existe el poder de fiscalización.