Autoridades de Salud, junto al presidente Sebastián Piñera, informaron oficialmente el plan “Paso a paso” para iniciar un desconfinamiento progresivo en el país.

La medida se da luego de que -según detalló el propio mandatario- exista una baja de hace 5 semanas en el número de contagios de covid-19, principalmente en 12 regiones del país.

Etapas

En concreto, este plan inicia con la fase 1 de Cuarentena, que es la que rige actualmente en 65 comunas del país, y que contempla restricción de movilidad de las personas.

De ahí viene la Transición, que levanta esta medida de confinamiento durante la semana, y se mantendrá los sábados y domingos. Asimismo, se podrán realizar reuniones con un máximo de 10 personas con las medidas de autocuidado correspondientes.

La tercera es la Preparación, que contempla el desplazameinto durante todos los días menos en horario de toque de queda y las reuniones se podrán realizar con un máximo de 50 personas

La cuarta que es la Apertura Inicial que es lo que actualmente rige en las regiones de Aysen y Los Rios, donde el funcionamiento de sectores comerciales se podrá realizar con un máximo de 25% de su capacidad.

Y la última etapa de Apertura Avanzada donde se pueden reunir máximo 150 personas y el funcionamiento del comercio es de máximo 75% de su capacidad.

Variables

El presidente Sebastián Piñera afirmó que este plan será aplicado de forma gradual ante la “leve mejoría” registrada en las últimas 5 semanas a nivel nacional.

El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló las variables que se considerarán a la hora de determinar si una comuna o región avanza o retrocede en alguna de las etapas de este plan de paso a paso.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, mencionó que cada una de estas cinco etapas se basa en parámetros rigurosos dependiendo de la fase en que se encuentre cada comuna o región.

Reacciones

El alcalde de Puerto Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes, aseguró esperar que se realice un trabajo permanente con los municipios.

Su par de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, precisó que se debe trabajar en dar contenido a este plan.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, catalogó como peligroso que se hable de un plan de desconfinamiento; y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, esperan trabajar en la materia para evitar dar marcha atrás en alguna de las etapas del plan.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, detalló que a juicio del gremio una de las principales debilidades del plan es no contar con un sistema de trazabilidad efectivo.

El epidemiólogo Gabriel Cavada catalogó como escueto el anuncio del Gobierno; mientras que el experto en salud pública, Claudio Castillo, señaló que se debe tener un buen sistema de trazabilidad para ir avanzando en el desconfinamiento.

Finalmente, previo al anuncio del Gobierno, el Ministerio de Salud dio cuenta sobre un total de 330.930 casos de coronavirus, y 8.503 decesos a nivel nacional desde el inicio de la crisis sanitaria.