En Frutillar, en la región de Los Lagos, se inició un plan piloto de testeo de saliva para detectar el coronavirus. La medida busca masificar los exámenes, especialmente en la población asintomática.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que involucra el trabajo mancomunado entre la empresa privada, la municipalidad de Frutillar y el Servicio de Salud del Reloncaví, y que comenzó con pruebas a trabajadores de la casa edilicia, a los que además se les realizó el PCR para probar la efectividad del procedimiento.

El protocolo nace ante la gran cantidad de contagios que ha mostrado la región y se encuentra en fase de prueba. Una vez sea superada, podrá ser utilizado masivamente, permitiendo detectar eventuales focos de contagio en personas que no presentan síntomas asociados al virus.

El alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, dijo que se busca certificar los eventuales contagios en los distintos barrios de la comuna.

Manuel Rozas, CEO de la empresa KURA Biotech, entregó detalles de la nueva técnica.

Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví, comentó que se apunta a mantener un control sanitario en grandes poblaciones.

Si los resultados con la nueva técnica son positivos, se podrá aplicar a grupos masivos con baja prevalencia a la positividad y se solicitará el respaldo al Instituto de Salud Pública, para que sea un testeo adicional al PCR tradicional.