La justicia condenó al municipio de Osorno a pagar más de 3 mil millones de pesos por concepto de indemnización a la empresa Servitran, tras declarar como no apto el terreno entregado para instalar un relleno sanitario provincial.

Según sostiene el fallo del Segundo Juzgado de Letras de Osorno, si bien la empresa Servitrans (Servicio de Limpieza Urbana S.A), solicitaba sobre 5 mil millones de pesos de indemnización, -aduciendo deficiencias en el terreno incorporado en el proyecto-, el tribunal acogió parcialmente la demanda.

Tras el veredicto, el magistrado Luis Meza, indicó que se confirma un incumplimiento de contrato en el proyecto licitado, donde se pretendía recolectar la basura de las 7 comunas de la provincia.

El alcalde de Osorno Jaime Bertín, indicó que aún quedan instancias jurídicas y que apelarán al fallo.

Cabe señalar, que el proyecto es esperado hace años por la comunidad, considerando que el actual vertedero de Osorno, -que recibe basura de 6 comunas- sobrepasó su vida útil.

Mientras que el tribunal condenó al municipio local a pagar las sumas de $1.992.918.300 por concepto de daño emergente, y $1.113.638.978 por lucro cesante, por incumplir el contrato suscrito en octubre de 2014 al no incorporar en el proceso de licitación un estudio de suelo realizado en 2007, que evidenciaba las deficiencias del terreno.

Respecto al proyecto adjudicado el año 2019, contó con un presupuesto inicial de 10 mil millones de pesos, que tras las fallas sufrió paralizaciones en 24 ocasiones, requiriéndose nuevos estudios, donde el costo del proyecto se elevó a 15 mil millones de pesos.