El Ministerio de Salud en Los Lagos reconoció un error en la tabulación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas en la región.

Tras una revisión de las camas UCI utilizadas por coronavirus en la zona, y que realizó Radio Bío Bío, se evidenció que en el reporte de la Autoridad Sanitaria sólo se consideraban como utilizadas aquellas que estaban en hospitales públicos, no así en entidades privadas, que en el contexto de la pandemia, forman parte de la misma red de salud.

Al respecto, el coordinador de la macrozona de Servicios de Salud, Jorge Tagle, reconoció un error de tabulación y aseguró que lo revisarán. Asimismo, añadió que hasta este lunes la ocupación llega a un 73% en la región.

“Vamos a tomar nota, hay pacientes que están hospitalizados en la clínica alemana de osorno, por lo tanto, vamos a tener que corregir esa información, porque efectivamente se estaba reportando la información solamente de los hospitales públicos”, sostuvo.

Por su parte, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, se refirió a la distribución de nuevos casos de coronavirus en la región.

De los 12 nuevos casos en Osorno, 4 están sin nexo del origen del contagio, en tanto, los 8 restantes se contagiaron por contactos estrechos (laborales o familiares).

En tanto, las muestras PCR realizadas en la zona llegan a 33 mil 800 exámenes a la fecha.

Cabe señalar que hace una semana, el resumen diario proporcionado por la autoridad sanitaria regional se redujo, y actualmente sólo se da cuenta de nuevos casos, personas hospitalizadas en entidades públicas, decesos y exámenes realizados, quitando del reporte los casos activos, recuperados, detalle de personal médico contagiado, entre otros.

A su vez, este jueves comenzaría la operación de una nueva aduana sanitaria interprovincial, en el límite de la provincia de Osorno y Llanquihue.