La Dirección del Trabajo suspendió las obras del centro cerrado del Sename que se construye en Puerto Montt, tras constatar un grave riesgo para la vida y salud de más de 300 trabajadores.

La Inspección Provincial del Trabajo decretó la suspensión temporal de la faenas del futuro centro de régimen cerrado del Sename, tras una exhaustiva fiscalización donde se advirtió que los trabajadores estaban expuestos a cortocircuitos y contagio por Covid-19, por deficiente aplicación de medidas sanitarias.

El director regional del Trabajo, Mauro González, confirmó que no se estaba cumpliendo el estándar mínimo para proteger a los operarios.

“Lamentablemente no está cumpliendo el estándar necesario para proteger a sus trabajadores, hemos encontrado deficiencias en lo que la parte eléctrica, también medidas preventivas frente al Covid”, explicó la autoridad.

Asimismo, se detectó que había zanjas sin cierres perimetrales, lo que significa riesgos de caídas o derrumbes, y muchos espacios con falta de aseo.

La decisión fue adoptada por el Ministerio de Trabajo, en conjunto con el experto en prevención de riesgos regional del Ministerio de Obras Públicas, Juan Ojeda. En tanto, la medida se extenderá hasta que la empresa ByC demuestre que ha corregido todas las infracciones detectadas.

En el ámbito de la higiene y seguridad se pueden aplicar sanciones por hasta 60 UTM por cada infracción, equivalentes hoy a poco más de 3 millones de pesos.