Región de los Lagos
Martes 19 mayo de 2020 | Publicado a las 08:07
Hospital de Osorno concreta su primera donación de plasma de un paciente recuperado de Covid-19
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

El Hospital San José de Osorno concretó la primera donación de plasma de paciente recuperado de Covid-19.

Procedimiento de aféresis que permitió obtener tres dosis de plasma que serán usadas terapéuticamente en pacientes críticos de coronavirus, para frenar el avance del virus y consigo, la necesidad de ventilación mecánica.

De esta manera, la jefa del Banco de Sangre, la doctora Mar√≠a Luisa Gonz√°lez, asegur√≥ que este procedimiento se est√° llevando a cabo en muchos pa√≠ses, y resulta en la terapia de pacientes cr√≠ticas, los que, seg√ļn explic√≥ la profesional, tienen una favorable evoluci√≥n.

También explicó que este procedimiento se ha usado en otras enfermedades, como por ejemplo el virus Hanta. Es por eso que aseguró que ésta es una opción terapéutica para un paciente que los parámetros demuestran que se está agravando y que pueda caer en una ventilación mecánica, situación que enfatiza, se podría evitar.

Seg√ļn informan desde el recinto asistencial, el plasma, al ser obtenido de donantes ya recuperados, contiene alto t√≠tulo de anticuerpos IgG contra el coronavirus, los que refuerzan el sistema inmune de los pacientes cr√≠ticos.

Lo anterior se logra a trav√©s del proceso de plasmaf√©resis, donde se puede obtener alrededor de 600 ml por cada donante. √Čste plasma se almacena a ‚Äď30¬įC y se puede utilizar por un periodo de hasta 24 meses.

En este sentido, María Teresa Kahler, tecnólogo médico supervisor del Banco de Sangre, explicó que a la fecha se encuentran trabajando con recuperados para llevar a cabo esta instancia.

Desde la dirección del Banco de Sangre explicaron que si bien no es que sea la indicación primaria para la recuperación de la enfermedad, pero al no tener tratamiento, una opción es transfundir plasma hiper-inmune, donde se ha visto que con una o dos administraciones de plasma, esa persona podría evitar la intubación e ingreso a UCI.

En cuanto a los pacientes que han superado el Covid-19 y quieran ser donante, se informó que estos deben cumplir con los mismos requisitos para la donación de sangre, y además certificar que tuvo la infección diagnosticada con PCR y de fue dado de alta hace al menos 21 días.

Tendencias Ahora