El Hospital San José de Osorno concretó la primera donación de plasma de paciente recuperado de Covid-19.

Procedimiento de aféresis que permitió obtener tres dosis de plasma que serán usadas terapéuticamente en pacientes críticos de coronavirus, para frenar el avance del virus y consigo, la necesidad de ventilación mecánica.

De esta manera, la jefa del Banco de Sangre, la doctora María Luisa González, aseguró que este procedimiento se está llevando a cabo en muchos países, y resulta en la terapia de pacientes críticas, los que, según explicó la profesional, tienen una favorable evolución.

También explicó que este procedimiento se ha usado en otras enfermedades, como por ejemplo el virus Hanta. Es por eso que aseguró que ésta es una opción terapéutica para un paciente que los parámetros demuestran que se está agravando y que pueda caer en una ventilación mecánica, situación que enfatiza, se podría evitar.

Según informan desde el recinto asistencial, el plasma, al ser obtenido de donantes ya recuperados, contiene alto título de anticuerpos IgG contra el coronavirus, los que refuerzan el sistema inmune de los pacientes críticos.

Lo anterior se logra a través del proceso de plasmaféresis, donde se puede obtener alrededor de 600 ml por cada donante. Éste plasma se almacena a –30°C y se puede utilizar por un periodo de hasta 24 meses.

En este sentido, María Teresa Kahler, tecnólogo médico supervisor del Banco de Sangre, explicó que a la fecha se encuentran trabajando con recuperados para llevar a cabo esta instancia.

Desde la dirección del Banco de Sangre explicaron que si bien no es que sea la indicación primaria para la recuperación de la enfermedad, pero al no tener tratamiento, una opción es transfundir plasma hiper-inmune, donde se ha visto que con una o dos administraciones de plasma, esa persona podría evitar la intubación e ingreso a UCI.

En cuanto a los pacientes que han superado el Covid-19 y quieran ser donante, se informó que estos deben cumplir con los mismos requisitos para la donación de sangre, y además certificar que tuvo la infección diagnosticada con PCR y de fue dado de alta hace al menos 21 días.