El Hospital Regional de Temuco comenzó a recibir donación de plasma convaleciente, para pacientes con Covid-19, ante esto un experto de la Universidad de La Frontera llamó a la cautela, al tratarse de un procedimiento experimental, que podría fallar en su efectividad.

Según explicaron desde el recinto de salud, la donación podría ayudar a salvar hasta tres pacientes contagiados por el virus que estén cursando cuadros críticos, porque quienes se han recuperado de la enfermedad generan una gran cantidad de anticuerpos que podrían ser transfundidos a quienes esten graves por la infección.

Al respecto, el tecnólogo médico, doctor en Ciencias y académico de la Universidad de La Frontera, José Caamaño, llamó a la cautela con el procedimiento, considerando que se trata de una metodología experimental, por lo que en algunos pacientes puede resultar y en otros no.

“Es una manera de ayudar, sin duda (…) no asegura que vaya a haber una respuesta en todos los pacientes, hay que evaluarlo caso a caso“, detalló Caamaño.

Desde el Hospital Regional de Temuco anunciaron que seguirán potenciando la donación de plasma, por lo que es relevante que quienes estuvieron diagnosticados con Covid-19, se acerquen a inscribirse.

Para ser donante, deben haber tenido la enfermedad, haber dado positivo en PCR, examen clínico o radiológico, haber sido contacto directo de una persona contagiada, tener entre 18 y 60 años, no haber estado embarazada, y que nunca hayan tenido transfusión de glóbulos rojos, plasma o plaquetas.