Un alza en los homicidios ha experimentado la región de Los Lagos en el último tiempo en comparación al año pasado, mientras que los robos en lugares habitados disminuyeron.

El dato se conoció al término de una reunión conjunta entre las policías, el Jefe de la Defensa para la zona y el intendente Harry Jurgüensen, donde se explicó que por vulneración al toque de queda se han realizado 2.600 controles, en los cuales 1.338 personas han terminado detenidas.

Además, se especificó que en las aduanas sanitarias han pasado 38.253 personas, sin registrarse aprehensiones. Donde si han habido arrestos es en los cordones sanitarios, siendo 21 personas las que terminaron tras las rejas, en tanto, por vulnerar la cuarentena en Osorno, se han logrado 1.127 detenciones.

Sobre la comisión de delitos, éstos -según Carabineros- disminuyeron en un 12%, pero se incrementaron los robos a lugares no habitados. En general, los delitos violentos van a la baja en comparación al año pasado, pasando de 1.809 aprehendidos en 2019 a 1.688 en lo que va del año, aseguran desde la policía uniformada.

Eso sí, los homicidios han subido -de 7 a 13 casos- y también las denuncias por violación en un 4%, tal como lo explicó el General de la Décima Zona de Carabineros, Patricio Yáñez.

Por su parte, el jefe de la PDI en Los Lagos, Gastón Herrera, precisó que han logrado más de 200 detenciones, de las cuales 40 se han registrado en Osorno por concepto de cuarentena y los demás por vulneración al toque de queda.

Sobre los robos a colegios, como el ocurrido en la Escuela Licarayen, desde Carabineros apuntaron que se han reforzado los patrullajes en las cercanías de las entidades educativas, con funcionarios de unidades especializadas en la investigación de delitos.