El cuerpo de Bomberos de Osorno no se sumó al acto de protesta nacional por la reducción en el presupuesto.

Eso sí, buscarán fórmulas para obtener recursos, dadas las importantes repercusiones que genera la medida tomada por el Gobierno y la pandemia del coronavirus.

Así lo dio a conocer a Radio Bío Bío el superintendente de Osorno, Rafael Kauak, quien reconoció que la medida afectaría también a la provincia, al ser una inversión de un 7,86% del presupuesto nacional, pero dijo mantener esperanza en que se consensuará una fórmula para que no sea tan drástica la baja de presupuesto, que califica de “inconsulta”.

También indicó que suspendieron la campaña del sobre producto de la pandemia, pero que buscarán fórmulas para obtener recursos.

Según explicó el encargado del gremio, un gran porcentaje de los recursos es destinado a adquisición de carros bomba, y también para capacitación de voluntarios, precisamente ésta última podría suspenderse, sostiene.

Los fondos también ayudan a financiar el pago de bomberos rentados que desempeñan funciones en central de operaciones, conductores y administrativos.

Respecto a la decisión de no tocar sirenas en Osorno, justificó la medida en que buscan no alarmar a la población, debido a los últimos acontecimientos que han afectado a la zona, asegurando que hay otras fórmulas de expresar el reclamo.

Durante la jornada de este miércoles, el Gobierno y Bomberos llegaron a un acuerdo que podría rebajar el recorte anunciado de 3.755 millones de pesos, a 1.400 millones.