Familias y educadores solicitan que el Gobierno que entregue protocolos claros para niños con necesidades educativas especiales ante el llamado al retorno a clases. Aseguran que hoy no existen las garantías por lo que rechazan la iniciativa.

Ante la incertidumbre sobre las medidas que se adoptarán para la vuelta a las aulas en medio de la pandemia por el Covid-19, la comunidad Autista, que agrupa organizaciones a lo largo del país, entre ellas a la Corporación Te Apoyo de Osorno, presentó una carta dirigida a los representantes de Gobierno manifestando su rechazo al retorno de la educación mientras no existan garantías con las necesidades educativas.

En concreto, exigen que “el Estado garantice que se consideren las necesidades especiales de cada caso en particular de los menores”. Además, piden que el Gobierno se pronuncie sobre las interrogantes de los padres y apoderados.

Carol Montecinos, vocera de la Corporación Te Apoyo de Osorno, explicó que incluso en un escenario normal de clases siempre han necesitado de recursos diferentes, pero ahora, con la contingencia por el coronavirus, no están las condiciones para poder contener la educación en niños con necesidades educativas especiales.

Además explicó que a nivel de corporaciones existe la voluntad de poder trabajar sobre la materia, pero aclaran que si el Gobierno no entrega un lineamiento claro en cuanto a protocolos educativos y sanitarios, no se puede llegar a un consenso.

A su juicio, la pandemia debe ser tomada por las autoridades como una oportunidad de reestructuración y construcción de vida bajo protocolos de inclusión.