Región de los Lagos
Jueves 23 abril de 2020 | Publicado a las 18:18
4 estudiantes chilenos no pueden salir de México por pandemia: retrasaron sus vuelos hasta junio
Por Nicolás Díaz
La información es de Rodrigo Padilla
visitas

Cuatro estudiantes puertomontinos se encuentran sin poder salir de México producto de la pandemia de Covid-19, afirmando que su situación es compleja, y que su vuelo fue pospuesto para junio.

Se trata de alumnos de Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Austral, los que estaban participando de una beca de estudios en Mérida por un semestre, cuando comenzó la contingencia por la expansión del coronavirus.

Los j√≥venes, que arriendan un departamento para vivir, conversaron con Radio B√≠o B√≠o se√Īalando que pese a que esperaban retornar al pa√≠s a principios de mayo, su vuelo fue pospuesto para junio, lo que genera una serie de problemas.

Gonzalo Luarte, uno de los afectados, comentó que es difícil enfrentar un nuevo mes en otro país.

“Nosotros ten√≠amos un vuelo para el 2 de mayo en la aerol√≠nea Latam, ayer nos lleg√≥ un correo diciendo que se hab√≠a cancelado y que la √ļnica opci√≥n que hab√≠a para aplazarlo lo m√°s pronto posible era el primero de junio, o sea, un mes despu√©s y a nosotros como estudiantes nos cuesta sobrevivir un mes m√°s aqu√≠”, explic√≥ Luarte.

Francisco Marchant, otro de los puertomontinos en México, expresó que el Gobierno debiese tener mayores canales de comunicación con los chilenos en esta situación.

“Nosotros queremos hacer hincapi√© que no queremos estar dando pena, no necesitamos dinero, necesitamos que esto se masifique y que ojal√° que el Gobierno o alguna entidad tome acci√≥n”, expres√≥.

En tanto, Gabriela Manoli, directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral, dijo que se están haciendo las gestiones para que regresen en un vuelo humanitario.

Los alumnos esperan una solución para retornar con prontitud al país, y no seguir enfrentando las dificultades e inquietudes que genera la pandemia lejos de sus familias.

Tendencias Ahora