Cuatro estudiantes puertomontinos se encuentran sin poder salir de México producto de la pandemia de Covid-19, afirmando que su situación es compleja, y que su vuelo fue pospuesto para junio.

Se trata de alumnos de Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Austral, los que estaban participando de una beca de estudios en Mérida por un semestre, cuando comenzó la contingencia por la expansión del coronavirus.

Los jóvenes, que arriendan un departamento para vivir, conversaron con Radio Bío Bío señalando que pese a que esperaban retornar al país a principios de mayo, su vuelo fue pospuesto para junio, lo que genera una serie de problemas.

Gonzalo Luarte, uno de los afectados, comentó que es difícil enfrentar un nuevo mes en otro país.

“Nosotros teníamos un vuelo para el 2 de mayo en la aerolínea Latam, ayer nos llegó un correo diciendo que se había cancelado y que la única opción que había para aplazarlo lo más pronto posible era el primero de junio, o sea, un mes después y a nosotros como estudiantes nos cuesta sobrevivir un mes más aquí”, explicó Luarte.

Francisco Marchant, otro de los puertomontinos en México, expresó que el Gobierno debiese tener mayores canales de comunicación con los chilenos en esta situación.

“Nosotros queremos hacer hincapié que no queremos estar dando pena, no necesitamos dinero, necesitamos que esto se masifique y que ojalá que el Gobierno o alguna entidad tome acción”, expresó.

En tanto, Gabriela Manoli, directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral, dijo que se están haciendo las gestiones para que regresen en un vuelo humanitario.

Los alumnos esperan una solución para retornar con prontitud al país, y no seguir enfrentando las dificultades e inquietudes que genera la pandemia lejos de sus familias.