Región de los Lagos
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 12:41 · Actualizado a las 18:37
Vecinos de Chaitén se tomaron un puente exigiendo mayor seguridad ante eventual desborde de un río
Por Nicolás Díaz
La información es de Robinson Cardenas
visitas

Esta ma√Īana, vecinos del sector Reldehue, al sur de Chait√©n, se tomaron el puente Los Malos pidiendo mayores medidas de seguridad ante la crecida del r√≠o que circula bajo √©ste.

El fin de semana pasado se produjo un socavón en el lugar tras una intensa caída de precipitaciones, lo que motivó la manifestación de este miércoles.

Seg√ļn los vecinos, el puente no tiene barreras contra los desbordes que pueda tener el r√≠o, por lo que exigen la construcci√≥n de muros de contenci√≥n, entre otras medidas, para evitar que el acueducto salga de su cauce.

Jessica Gallardo, una de las vecinas del sector, detall√≥ que los pobladores se tomaron el puente desde las 7:00 horas de la ma√Īana, y explic√≥ el motivo de la manifestaci√≥n.

“El r√≠o es muy malo cuando crece, cuando se desborda, uno que ha vivido ah√≠ sabe todos los riesgos que corren los vecinos”, expres√≥.

“Ahora el r√≠o est√° bajo y no corre peligro, pero cuando llueve vuelve a crecer y vuelve a sacar materiales, y a correr el peligro el puente y todos los vecinos que viven ah√≠”, a√Īadi√≥.

En tanto, la alcaldesa de Chait√©n, Clara Lazcano, afirm√≥ que en 2018 oficiaron a la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas para que realizara una evaluaci√≥n del caso, aunque seg√ļn indic√≥, de momento no se han pronunciado.

“Es una denuncia que se ha hecho durante muchos a√Īos, nosotros tenemos oficios enviados del a√Īo 2018 a Obras Hidr√°ulicas pidiendo una evaluaci√≥n y una soluci√≥n que ser√≠a una barrera de contenci√≥n (…) y una limpieza de cauces que eviten estos problemas”, declar√≥.

Por esta razón, detalló que está a favor de la manifestación, ya que están en peligro al menos 10 familias que viven a la orilla del cauce.

“Apoyo totalmente a los vecinos del sector de Reldehue, ellos est√°n viviendo un serio peligro con sus hogares a la orilla del cauce, y aqu√≠ hay que hacer un llamado a la autoridades a que sean un poco m√°s proactivos y hagan evaluaciones de los cauces constantemente”, sostuvo.

Dirección de Obras Hidráulicas

Por su parte, Barbara Astudillo, directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), desmintió a la alcaldesa de Chaitén, asegurando que en 2018 un funcionario visitó la zona, constatando un riesgo que no era inminente.

Por esta razón, explicó que no se ha dado prioridad al cauce del río Raldehue, debido a la falta de recursos y a la cantidad de requerimientos pendientes que tiene la DOH.

A√ļn as√≠, Astudillo detall√≥ que la instancia ha invertido cerca de 3.500 millones de pesos para defensa fluviales y encauzamientos del r√≠o Blanco, en Chait√©n.

De todas formas, indicó que el mismo funcionario que visitó la zona en 2018, está trabajando junto a la Dirección de Vialidad para gestionar un encauzamiento con protección al puente Los Malos.

Tendencias Ahora