Esta mañana, vecinos del sector Reldehue, al sur de Chaitén, se tomaron el puente Los Malos pidiendo mayores medidas de seguridad ante la crecida del río que circula bajo éste.

El fin de semana pasado se produjo un socavón en el lugar tras una intensa caída de precipitaciones, lo que motivó la manifestación de este miércoles.

Según los vecinos, el puente no tiene barreras contra los desbordes que pueda tener el río, por lo que exigen la construcción de muros de contención, entre otras medidas, para evitar que el acueducto salga de su cauce.

Jessica Gallardo, una de las vecinas del sector, detalló que los pobladores se tomaron el puente desde las 7:00 horas de la mañana, y explicó el motivo de la manifestación.

“El río es muy malo cuando crece, cuando se desborda, uno que ha vivido ahí sabe todos los riesgos que corren los vecinos”, expresó.

“Ahora el río está bajo y no corre peligro, pero cuando llueve vuelve a crecer y vuelve a sacar materiales, y a correr el peligro el puente y todos los vecinos que viven ahí”, añadió.

En tanto, la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, afirmó que en 2018 oficiaron a la Dirección de Obras Hidráulicas para que realizara una evaluación del caso, aunque según indicó, de momento no se han pronunciado.

“Es una denuncia que se ha hecho durante muchos años, nosotros tenemos oficios enviados del año 2018 a Obras Hidráulicas pidiendo una evaluación y una solución que sería una barrera de contención (…) y una limpieza de cauces que eviten estos problemas”, declaró.

Por esta razón, detalló que está a favor de la manifestación, ya que están en peligro al menos 10 familias que viven a la orilla del cauce.

“Apoyo totalmente a los vecinos del sector de Reldehue, ellos están viviendo un serio peligro con sus hogares a la orilla del cauce, y aquí hay que hacer un llamado a la autoridades a que sean un poco más proactivos y hagan evaluaciones de los cauces constantemente”, sostuvo.

Dirección de Obras Hidráulicas

Por su parte, Barbara Astudillo, directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), desmintió a la alcaldesa de Chaitén, asegurando que en 2018 un funcionario visitó la zona, constatando un riesgo que no era inminente.

Por esta razón, explicó que no se ha dado prioridad al cauce del río Raldehue, debido a la falta de recursos y a la cantidad de requerimientos pendientes que tiene la DOH.

Aún así, Astudillo detalló que la instancia ha invertido cerca de 3.500 millones de pesos para defensa fluviales y encauzamientos del río Blanco, en Chaitén.

De todas formas, indicó que el mismo funcionario que visitó la zona en 2018, está trabajando junto a la Dirección de Vialidad para gestionar un encauzamiento con protección al puente Los Malos.