El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, confirmó este domingo que se prorrogará la cuarentena en Osorno por siete días más. Del mismo modo, la autoridad sanitaria mencionó cómo funcionarían una serie de protocolos fúnebres.

Son 276 los pacientes confirmados con Covid-19 en la región de Los Lagos, 188 corresponden a la comuna de Osorno, que hoy suma una segunda persona fallecida. A raíz de dicha situación el Gobierno tomó la decisión de extender la cuarentena que rige desde las 22:00 horas del pasado lunes 30 de marzo por siete días más.

“Respecto a la cuarentena en Osorno, acabo de recibir la comunicación del ministro Mañalich, que la voluntad del Ministerio y del Gobierno es prorrogar por otros 7 días la cuarentena en Osorno, por lo tanto el Presidente de la República deberá formalizar esta situación en breves momentos más”, sostuvo el intendente Jürgensen en una rueda de prensa durante este domingo.

Más tarde, la información fue corroborada por el propio Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter, donde detallaron “que se renueva cuarentena en Osorno hasta el 13 de abril a las 22:00 horas”.

Según reportó el Ministerio de Salud en Los Lagos, hay 19 hospitalizados a nivel regional sólo en la Unidad de Cuidados Intensivos; de ellos 10 se encuentran en el Hospital Base de Osorno conectados a ventilación mecánica, 4 en la Clínica Alemana y los otros 5 se encuentran en unidades de Puerto Montt, mientras que 6 se encuentran en riesgo vital.

En tanto, este sábado se conoció el primer deceso asociado a la enfermedad, que afectó a un hombre de 82 años sin patologías de base en la Clínica Alemana. Este domingo la seremi de Salud Scarlet Molt, confirmó un segundo deceso, ésta vez en el Hospital Base de Osorno.

Se trata de una mujer de 62 años quien ingresó el 31 de marzo con un cuadro de tos, cefalea y fiebre, que tenía enfermedades previas, pero donde las autoridades aseguran tienen la trazabilidad de su contagio.

Protocolos

Otra situación que ha generado preocupación en las últimas horas a nivel provincial es el manejo fúnebre tras el primer deceso registrado este sábado en la Clínica Alemana, donde el hijo de la víctima de 82 años indicó a La Radio, que debieron acompañar al paciente sin protección e incluso trasladar el cuerpo al ataúd.

Consultada al respecto, la seremi de salud indicó que están investigando qué ocurrió en ese caso y que buscan mejorar la atención apegándose a los protocolos formalizados previamente.

“Del punto de vista de los protocolos, aquí obviamente que se está trabajando con ellos para investigar cuál fue la razón porque, vuelvo a insistir, no es solo la familia, los profesionales, sino que también hay temas de la funeraria, por lo tanto también he pedido al equipo que se empiece a hacer una labor mayor con el conocimiento del protocolo”, sostuvo.

Respecto a la tasa de contagios por cada 100 mil habitantes, de mayor a menor es: Osorno, que concentra los casos; le sigue San Juan de la costa, Hualaihué y Puerto Montt.

Mientras que éste fin de semana llegaron 9 ventiladores a Osorno, que permitirán otorgar una capacidad de atención mayor, según indicó la seremi de Salud, teniendo 22 ventiladores a nivel provincial.

Además informó que aumentaron la capacidad diagnóstica y de funcionarios, para vigilar los casos en cuarentena.