La mañana de este jueves se confirmó que se le otorgó la libertad condicional al abogado condenado por comercio sexual infantil y violación, Jorge Rodríguez Lopetegui.

Así lo dijo a Radio Bío Bío el seremi de Justicia de la región de Los Lagos, Alex Meeder.

Lopetegui fue condenado por los delitos mencionados, luego que se conociera una red de explotación sexual de menores en Puerto Montt, que incluye a un empresario hotelero de la zona y el dueño de un local nocturno.

La libertad condicional se da luego que apelara ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el rechazo del beneficio.

Robinson Cárdenas | RBB
Robinson Cárdenas | RBB

Lopetegui fue detenido en 2014 y condenado en 2016 por el delito de violación y almacenamiento de pornografía infantil.

Meeder señaló que Lopetegui fue condenado por tres delitos, dos fueron de tres años y un día y otra por 61 días. El seremi agregó que conforme al reglamento de libertades condicionales, una vez cumplida la mita de la condena se puede acceder al beneficio.

En este sentido dijo que el proceso comenzó en 2014 con la detención, lo que sumado a la investigación y posterior condena, Lopetegui cumplió 753 días privado de libertad, ya que se le sumó el tiempo en prisión preventiva.

Luego del rechazo a la solicitud del beneficio, el abogado acudió al tribunal de alzada local, que le otorgó la libertad condicional, por lo que cumplirá el resto de su condena en libertad, sujeto a la observación de Gendarmería.

Consultado por la posición del Gobierno, Alex Meeder dijo que Lopetegui tendrá que asumir cualquier responsabilidad que atente contra el catálogo de conductas prohibidas contemplada en el Código Penal, pero que la decisión la tomó el Poder Judicial.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.