A poco más de un mes que comience a regir por quinto año consecutivo el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), ambientalistas en la zona aseguran que este año la ciudadanía deberá ser considerada en su evaluación del programa.

El plan rige desde 2016 debido a los altos índices de polución que registra la ciudad debido, principalmente, a los calefactores a leña que representan sobre un 95% del material contaminante que se registra por año.

A ello se espera que este 2020, el plan tenga una revisión y pueda evaluarse su efectividad.

Ante esto, Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana, dijo que resultará imperante poder escuchar a la ciudadanía respecto del plan que se implementa en el radio urbano de la ciudad.

“Este año se hace une revisión de este plan de descontaminación en cuanto a cuál ha sido su efectividad durante estos cinco años. Creemos que va a ser muy importante porque va a estar vinculado a participación ciudadana”, afirmó.

Además explicó que como organización solicitarán algunas observaciones y cambios que debe tener el PDAO.

El plan de descontaminación busca disminuir los niveles del material particulado, conocido como MP 2.5, toda vez que Osorno fue considerada como la segunda ciudad con mayor contaminación en Sudamérica, según un estudio realizado por Greenpeace.