Experto en contaminación atmosférica asegura que los niveles de polución no han disminuido en Osorno en los últimos cinco años, pese a la puesta en marcha del Plan de Descontaminación Atmosférica.

Esto en el marco de un estudio liderado por el investigador de la Universidad de Santiago, Ernesto Gramsch, quien busca comparar la contaminación generada por estufas a leña versus la producida por estufas a gas a nivel intradomiciliario. El experto asegura que no se han registrado bajas en los índices de contaminación.

Esto pese a lo indicado por el Gobierno en Los Lagos a través de sus carteras de Medio Ambiente y Vivienda, quienes lideran el Plan de Descontaminación Atmosférica para Osorno con una serie de medidas, entre ellas: el recambio de calefactores y de revestimiento térmico, que aseguran están generando impactos positivos.

El experto en contaminación atmosférica, desestimó la postura gubernamental asegurando que el plan no es efectivo, considerando que las personas permanecen la mayor parte del tiempo al interior de oficinas o casas, donde la leña -aunque sea pellets- genera altos niveles de contaminación.

El especialista en contaminación asegura que las medidas son aún menos eficaces considerando que la ciudadanía no suele cumplir con las instrucciones fijadas por la autoridad para los días de premergencia y emergencia ambiental, donde las infracciones no suelen llegar a sanciones monetarias.

El programa de descontaminación se encuentra vigente desde el año 2016, donde se busca disminuir los niveles de polución registrados en la ciudad de Osorno, principalmente por el material particulado fino respirable emanado desde la calefacción a leña, que en la ciudad alcanza a más de 40 mil artefactos de este tipo.