Región de los Lagos
Miércoles 26 febrero de 2020 | Publicado a las 19:36
Osorno: Fenats Histórica acusa falta de capacitación para enfrentar coronavirus tras caso sospechoso
Por Nicolás Díaz
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Luego que se desestimara un caso sospechoso de coronavirus (Covid-19) en la provincia de Osorno, algunos funcionarios de salud plantearon su queja por la falta de instrucción en torno a los alcances que establece el protocolo para enfrentar casos sospechosos.

Se trata de integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Histórica, quienes además acusaron que en el Hospital Base de Osorno hay periodos en los que ni siquiera se cuenta con jabón para la atención.

Las cr√≠ticas surgen a ra√≠z de una sospecha de Covid-19 coronavirus en un hombre de 41 a√Īos que lleg√≥ hasta el hospital de Purranque con s√≠ntomas que motivaron su traslado a Osorno. Asimismo, el paciente asegur√≥ que hab√≠a llegado de Italia hace unos d√≠as, sin embargo, luego se descart√≥ la presencia del virus.

La situación activó el protocolo correspondiente, no obstante, los miembros de Fenats Histórica aseguraron que los funcionarios de primera reacción no han sido capacitados, ni mucho menos quienes se encuentran en sala, pese a reuniones de coordinación en el Servicio de Salud de Osorno.

“(Respecto a) protocolos internos no hemos recibido absolutamente nada. Preguntamos si se hab√≠an hecho reuniones cl√≠nicas con los funcionarios de los servicios y tambi√©n su respuesta es que no han habido”, dijo Mauricio Navarrete.

Además, indicaron que no sólo se trataría de falta de información para el personal de salud, sino que además el escenario se complica debido a la falta de insumos que se reporta en el centro asistencial osornino.

Desde la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlet Molt, sostuvo que todas las condiciones est√°n dadas para abordar casos sospechosos.

“Se est√°n realizando todas las reuniones que correspondan en los centros, tanto hospitales de alta resolutividad como los hospitales de la red. Hacer simulacros para que los funcionarios sepan c√≥mo actuar”, destac√≥ la seremi.

Frente a esta situación, los funcionarios del Hospital Base de Osorno piden que todas las coordinaciones y capacitaciones lleguen al personal para atender de forma segura los casos.

Tendencias Ahora