La denuncia por presunto daño ambiental avanza con diligencias en Chonchi. Durante este fin de semana, tres ministros del Tribunal Ambiental de Valdivia visitaron Chiloé.

Iván Hunter, Sibel Villalobos y Jorge Retamal, son los integrantes del órgano jurisdiccional que llegaron al archipiélago para revisar cauces de agua, bosques, zanjas e instalaciones.

La visita se enmarcó en la demanda de reparación interpuesta por la Municipalidad de Chonchi en contra del Vertedero Industrial de Dicham, por presunto daño ambiental.

El ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter, indicó que buscan acercar las partes a través de una conciliación.

El alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, dijo que buscan medidas correctivas para que la comunidad puedan respirar un aire limpio.

Patricio Reyes, representante de la comunidad indígena de Dicham, se mostró confiado en las diligencias que llevan adelante los ministros.

Con la información recabada en terreno, el Tribunal Ambiental de Valdivia elaborará una propuesta de conciliación que será entregada al municipio y al titular del Vertedero Industrial de Dicham.

Si las partes deciden no continuar con el acuerdo conciliatorio, se retomará el juicio en la etapa de presentación de la prueba documental y testimonial.